Ensalada de Brócoli y Batata con Aliño de Encurtidos

En mi infancia nunca vi un arbolito de brócoli en el plato. No me extraña que mi madre no quisiera ni intentarlo porque ya sabía de antemano lo que iba a pasar. Qué difícil se lo he puesto durante tantos años, ahora no puede más que alucinar cada vez que me ve comer. ¡¡Santa paciencia la de las madres!! ¿verdad que sí?

La primera vez que me vi con un brócoli en la mano, no sabía ni qué hacer con él. Era un extraño para mí y no sabía ni cómo cocinarlo. ¡¡Qué descubrimiento!!Ahora es uno de mis vegetales favoritos. ¿Cómo he podido vivir sin él tanto tiempo? Esta pregunta no solo me la hago con el brócoli, no te puedes imaginar lo mala que he sido para comer, por suerte, las cosas cambian (a veces…)

Suelo comer brócoli cada semana. Me encanta sobre todo al vapor aliñado con aceite, vinagre y sal. También puedes incluirlo en tus zumos, comerlo crudo o ligeramente salteado.Evita hervirlo, ya que durante la cocción pierde gran parte de sus beneficios.

Pertenece a la familia de las crucíferas. Son alcalinizantes, desintoxicantes, antioxidantes y anticáncer, el que más, el brócoli. Es el más verde de la familia, contiene luteína (un antioxidante muy útil para proteger la vista), calcio y vitaminas C, A, E, K y B.

La batata (también llamada camote o boniato) la comí por primera vez en las islas Canarias. Es un tubérculo típico en su gastronomía, aunque aquí también son muy fáciles de encontrar en cualquier frutería o supermercado. Tiene un sabor dulce suave, por lo quepuede ayudar a satisfacer las necesidades de dulce que pudiéramos tener. Es muy nutritivo y de muy fácil digestión, y según la Medicina China, es un alimento que favorece la relajación y el descanso, por tanto, es ideal tomarlo por la noche. Aparte de esto, es un gran aliado para cuidar nuestra piel y nuestra vista, favorece la memoria, aumenta nuestro sistema inmune protegiéndonos frente al cáncer, es antioxidante, nos ayuda a mantener nuestra salud cardiovascular y tiene pocas calorías. Si todavía no la has probado, sal corriendo al supermercado, te va a sorprender.

Como ves, esta ensalada es toda una joya, además, con las hojas verdes que acompañan a estas dos maravillas, estamos aportando como extra, una ración de crudos y de clorofila, ¿se puede pedir más?

Aquí te dejo la receta de la ensalada de brócoli y batata con aliño de encurtidos:

Ingredientes (2p):

  • 1 brócoli mediano
  • 1-2 batatas
  • 100 gr ensalada brotes tiernos (o la que más te guste)

Para el aliño:

  • 70 gr de cebolletas
  • 50 gr de aceitunas verdes o negras
  • 50 gr de pepinillos
  • 80 gr de pimiento rojo
  • 3 cucharadas de lentejas cocidas (opcional)
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de vinagre de manzana
  • Sal marina al gusto

Separa el brócoli en arbolitos y corta la batata en rodajas. Cocina ambas cosas al vapor unos 10 minutos y reserva hasta que baje la temperatura.

Mientras puedes ir preparando el aliño. A mí me gusta que haya trocitos de todo, así que trituro ligeramente cada ingrediente por separado (excepto las lentejas que las añado al final), los junto en un bolw y los aliño con el aceite, el vinagre y la sal  y remuevo bien. Si prefieres tener una salsa más fina, puedes triturar  todo junto.

Ahora es muy sencillo. En un plato grandote o en una fuente, coloca los ingredientes por capas y aliña cada una de ellas. Empieza con la ensalada, ponle un poquito de aliño, coloca encima la batata, otro poquito de aliño, y por último el brócoli con lo que quede de aliño.

Que la disfrutes!!

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE
Si te ha gustado, comparte!!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

Deja tu comentario