Quinoa Paellera con Verduras

Quinoa paellera de verduras

¿Y por qué quinoa paellera? Pues porque en principio iba a preparar una paella de verduras. Lo cierto es que no sé muy bien por qué lo llamamos “paella” en casa, porque realmente no es paella, es arroz con verduras. A lo mejor es porque sale amarillo y porque se cocina en una paellera. Lo cierto es que miles de veces empiezo a cocinar con una idea en la cabeza y luego sobre la marcha me van saliendo cosas distintas a lo que había pensado, ¿a ti no te pasa? Pues esa es la explicación de que mi arroz se convirtiera en quinoa paellera con verduras.

Hace poco estuve en un curso de arroces y el profesor nos comentó que aunque normalmente llamamos paellera al recipiente donde cocinamos el arroz, realmente se llama paella. Y aunque es cierto que en el diccionario de la RAE dice exactamente que “paella es la sartén en la que se hace la paella”, también dice que la paellera  no es solo la persona que prepara el arroz, sino que también “paellera es el recipiente metálico a modo de sartén, de poco fondo y con asas, que sirve para hacer paellas.” Por lo que siento no darle la razón completa al profesor. Tanto si lo llamamos paellera como paella, estará bien dicho.

Lo cierto es que hubo de todo en el curso, preparamos muchos tipos de arroces y aprendí muchos truquitos interesantes. Reconozco que la razón por la que me apunté, fue porque quería conocer la receta de un arroz con boletus que tuve la suerte de probar anteriormente y estaba tremendo!! Esta fue la mejor parte. La parte del arroz con bogavante y nécoras te puedes imaginar… que trago. Mataron a los bichitos delante de mí y no fui capaz de probar el arroz. Sabía perfectamente que se cocinarían este tipo de arroces porque no se trataba de un curso vegetal (estaba dispuesta a hacer una excepción y probar todas las recetas aunque no estuvieran dentro de mi estilo habitual de comidas), sin embargo no pensé que iba a pasarlo tan mal, palabra.

Dejando aparte mis aventuras en los cursos de cocina, creo que a estas alturas ya todos conocemos lo que es la quinoa. Si no es así, te invito a que leas acerca de las virtudes de este pseudocereal maravilloso, riquísimo y con todos los aminoácidos esenciales en esta receta de tabulé de quinoa que preparé para mi colaboración con CasaverdeFresh.

Ahora sí, te dejo todo lo que necesitas para preparar esta improvisada receta que está para chuparse los dedos:

Ingredientes (para 5-6 personas)

  • 4 árboles grandes de coliflor
  • 1 manojo de espárragos verdes
  • 4-6 alcachofas
  • 9 champiñones enteros bien grandotes
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 tomate rama grande rallado
  • Vino blanco
  • 6 cucharadas de tomate frito casero
  • Pimentón picante al gusto
  • Un sobre de sazonador de paella (procura que sea natural, sin aditivos)
  • 1 litro de caldo de verduras (hecho por ti, si lo compras que sea natural tipo Aneto)
  • 2 tazas de quinoa
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal marina

Antes de explicarte cómo he elaborado la receta, quiero decirte que las cantidades de todas las verduras depende de tu gusto, de lo que le quieras echar y de lo que tengas en la nevera. Esta receta surgió de los ingredientes que tenía en ese momento y reconozco que el resultado fue buenísimo. Sin embargo, no tengas problema en cambiar ingredientes o cantidades.

Calentamos una paellera (o paella) con un poco de aceite de oliva y añadimos las verduras más duras cortadas en trocitos: la coliflor, los espárragos y las alcachofas. Cocina a fuego medio al menos 10 minutos removiendo de vez en cuando.

A continuación añade los champiñones cortados en láminas y el tomate rallado. Cocina unos 5  minutos y añade el puerro, la cebolla y el ajo bien picaditos. Cocina 5-10 minutos más a fuego medio.

Añade un buen chorro de vino blanco y cocina hasta que se evapore.

Ahora échale pimentón al gusto (a mi me encanta añadir un poco de pimentón picante) y un sobre de sazonador de paella (he encontrado en supermercados Dia un sazonador sin aditivos, también podrás encontrarlo en tu herbolario o tienda de dietética habitual). Remueve hasta que esté bien mezclado y añade la salsa de tomate. Cocina un par de minutos más.

Echa el caldo de verduras a la preparación, llévalo a ebullición y añade la quinoa previamente aclarada. Cuando rompa a hervir de nuevo, cocina a fuego medio durante 20-25 minutos removiendo de vez en cuando.

¡¡Ya lo tienes!! ¡¡Listo para disfrutar!!

Espero que te guste y si es así ya sabes,¡¡compártelo con quién más quieras!!

Que aproveche 😉

 

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE
Si te ha gustado, comparte!!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

Did this answer your question? If not, send us a message?